Powered By Blogger

jueves, 12 de agosto de 2010

Herramientas que son utiles al maestro para la realización de sus clases.

OBJETOS EN LOS QUE SE UTILIZA LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN


1. El uso de la data es un gran apoyo para el aprendizaje visual de los alumnos; ya que tiene un sentido recreativo para las clases.


2. Material audiovisual como: películas, documentales; que despierte un interés de los alumnos por aprender el tema a trabajar.


3. El uso de laptop, ya que es un gran avance tecnológico, lo que puede llegar a ser un buen apoyo para los alumnos.


4. El uso de programas como es el POWER POINT, lo que es útil para hacer trabajos de una forma divertida y recreativa, cosa que anima a los alumnos a aventurarse el mundo de la tecnología para poder estudiar.


5. El empleo de páginas sociales como lo son el Facebook, el Twitter, etc. Que les sean útiles a los alumnos para conocer nuevas páginas de información.


6. El tener un USB, pues es una herramienta importante para los alumnos, pues almacena información, y es usual para almacenar trabajar que se deben modificar, sin tener que imprimir.


7. El poder contar con una cuenta de GMAIL, para poder adquirir una cuenta en el BLOG, lo que nos permite expresar nuestras ideas sobre temas generales.


8. El crear páginas web que sirvan para que los alumnos tengan su propio espacio en la red.

9. El uso de una biblioteca virtual es esencial, ya que sería de gran ayuda para el docente; ya que el internet guarda muchísima información útil.

10. Utilizar los micrófonos y parlantes para un mejor entendimiento de los alumnos.

jueves, 5 de agosto de 2010

SESIÓN DE APRENDIZAJE



I. Datos informativos:


1.1. -I.E : 6010159 “MAAC”
1.2. -GRADO : 3ero
1.3. -SECCION : “A”
1.4. -TURNO : MAÑANA
1.5. -N°ALUMNOS : 35
1.6. -TEMA : EL CALENTAMIENTO GLOBAL
1.7. -DOCENTE : LIRIA MARIEL GRATELLY CASTRO
1.8. -FECHA : LUNES 08- JUEVES12
1.9. -VALOR : RESPETO



ACTIVIDADES:
*Visualizamos un video sobre El Calentamiento Global.

*Buscamos conceptos de Calentamiento Global a partir de las imagenes visualizadas en el video.

*El calentamiento global es un problema que afecta a todos; realizamos una lista de las posibles soluciones sobre este problema.

*Hacemos una descripción del tema en general; trabajamos en grupo de tres.
* Dejamos un trabajo basado en una monografia del Calentamiento Global; para presentarlo en Power Point; los alumnos deben buscar conceptos, causa, consecuencias y las posibles soluciones.

ESTRATEGIAS:

*Saludo.

*Control de Asistencia.

*Recomendaciones.

*Se dialoga con los alumnos para ver cuánto conocen del tema al respecto.

*Responden:

-¿Qué es el Calentamiento Global?
-¿Qué factores influyen en el Calentamiento Global?
-¿Qué consecuencias acarrea este fenómeno?



*Empezamos a recordar la clase pasada.
*Presentan sus trabajos en el data y lo exponen.

*Observamos las exposiciones y opinamos sobre el tema.




RECURSOS:

-Computadora.
-Televisor.

-Láminas
-Papelotes
-Pizarra.
-Marcador
-Cuaderno.
-Data.

-DvD.



TIEMPO:

-02 horas por clase.

-04 horas a la semana.

ENSAYO: NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Con el paso del tiempo, el hombre a tratado de mejorar su situación, tratando de buscar la forma de satisfacer sus necesidades; esta búsqueda implicó muchas ambiciones que llevaron a la evolución constante a la humanidad. Algo que cambio sumamente nuestras vidas fue la revolución industrial; que nos llevo a una primera revolución que fue la llamada: “Revolución Tecnológica”; a través de la cual, debemos aceptarlo, cambio nuestra vida por completo; entramos a un mundo lleno de modernidad, nuevas cosas que nos mostraron que depende del hombre para mejor la situación del mundo.
La implicancia de entrar a un mundo globalizado a través del cual millones de personas obtienen beneficios, nos ha llevado a meternos de lleno en lo que es modernidad; la radio, la televisión, los teléfonos han tenido una buena influencia a nivel mundial, a través de los cuales las comunicaciones se hacen más fáciles; pero en si lo que marco de forma definitiva el destino de la humanidad y que va siendo cada vez mas empleado en cada rincón del mundo es el internet, que tuvo gran aceptación.
El internet, considerado como una herramienta para la educación, es llamado: NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACION Y LA COMUNICACIÓN; que se basa en la educación virtual; como sabemos el internet es una base de datos, en el cual podemos encontrar todo tipo de información. Esta facilidad de proveerse de información es algo fácil y más accesible para muchas personas; pues se aprende de manera divertida, fácil y rápida.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes o grupos de ellos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos con la información que reciben o deben buscar y los conocimientos previamente adquiridos. Pues bien, la enorme potencialidad educativa de las TIC está en que pueden apoyar estos procesos aportando a través de Internet todo tipo de información, programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación. Actualmente estas tecnologías son de gran ayudada en general para el rápido aprendizaje de los alumnos; pues a través de ellos el docente puede tener una mejor forma de explicación, más fluida y puede ser entendido por sus alumnos.

A través de los artefactos electrónicos que hicieron más fácil la vida, a través de los satélites televisivos, de las redes telefónicas, del internet; todo el mundo está virtualmente conectado; la capacidad de recopilar datos e información de las nuevas tecnologías lo ponen en una cúspide; empleada por la mayoría de personas en especial jóvenes; pues ahora en la educación básica son un requisito esencial.

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE: ARTÍCULO, MONOGRAFÍA, ENSAYO?

  • DIFERENCIACION ENTRE:

  1. Articulo.

  2. Ensayo.

  3. Monografía.




    ¿Qué es un artículo?

    Concepto n° 01:

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.


http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo




Concepto n° 02:

El artículo es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o político.Es un texto que expresa la opinión que redacta el mismo público al cual es dirigido, con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_period%C3%ADstico




Concepto n° 03:

La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas, la que está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico y escribe semanalmente o según lo acordado con la entidad.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-De-Opinion-Sobre-Africa/379553.html





¿Qué es un ensayo?

Concepto n° 01:

El ensayo consiste en la interpretación de un tema(humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.Se trata de un acto de habla perlocutivo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo




Concepto n° 02:

La palabra ensayo, proviene del latín, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee.

http://www.misrespuestas.com/que-es-un-ensayo.html




¿Qué es una monografía?

Concepto n° 01:

La palabra monografía describe deriva del griego “mono”:único; y “graphein”: describir. Es decir es el desarrollo de un tema especifico realizado.


http://www.slideshare.net/guestff4174/qu-es-una-monografa-presentation



Concepto n° 02:

Una monografía puede ser definida como un documento que trata una temática en particular utilizando diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o varios autores. Una monografía generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, logrando así una riqueza mayor, y claramente diferente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monograf%C3%ADa













¿Qué diferencia existe entre un artículo y un ensayo?


El artículo es un análisis de opinión, el cual consta de partes. El ensayo es un escrito, generalmente es expresar las ideas de forma fluida y momentánea; a diferencia del artículo este no necesita poner títulos pero si consta de partes: introducción, contenido, conclusión.


http://www.rniu.buap.mx/edit/articulos.php




¿Qué diferencia hay entre un artículo y una monografía?


Usualmente la monografía es bastante más extensa que un artículo, pero mucho menos extensa que un libro de texto. (Se puede pensar como el capítulo de un texto que abarcara un tema más general).
http://www.fisica.uh.cu/biblioteca/revcubfi/redaccioncientifica/monografia.htm





¿Qué diferencia hay entre un ensayo y una monografía?


Un ensayo es una redacción de un tema cualquiera, esta redacción es fluida, con conocimientos generales. La monografía es el resultado de una ardua investigación, donde se analizan los datos; comúnmente es muy extensa.
http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO_files/frame.htm#slide0001.htm

LAS NTIC, APLICADAS A LA EDUCACIÓN


Concepto nº 01:

“La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal”.

http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm



Concepto nº 02:

"La actualidad es un concepto pocas veces tratado en el aula. La educación formal queda obsoleta frente a la realidad. Estamos acostumbrados a utilizar contenidos de aprendizaje que han sido considerados, por las instancias administrativas y por los propios expertos necesarios para su tratamiento educativo; pero estos contenidos y la importancia que ostentan, obedecen a la selección cultural que han realizado sin contar con los intereses y necesidades del propio alumnado, de su realidad social y de sus inquietudes y perspectivas futuras"



Concepto nº 03:

“El desarrollo de las técnicas y de la tecnología de las comunicaciones ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor modernizador, no sólo de los sectores productivos, sino de la sociedad y, por supuesto, también de la educación. La educación se ha valido de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para poderse llevar a cabo de manera eficiente, por tanto, el objetivo de este artículo será analizar la forma en que las TIC’S se pueden vincular con la educación y como éstas pueden mejorar la calidad de la educación en el país”

http://www.eumed.net/eve/resum/07-febrero/egr.htm


CONCLUSIÓN:


La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.